Ministerio de Asuntos Exteriores de Guinea Ecuatorial

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

Guinea Ecuatorial y Nigeria concretizarán su cooperación en defensa, aviación y transporte marítimo.

E-mail Imprimir PDF

 

Malabo y Abudja unirán esfuerzos bilaterales por mitigar la piratería y el terrorismo en el golfo de Guinea

 

La República de Guinea Ecuatorial y Nigeria ampliarán sus relaciones bilaterales en áreas concretas. Es la conclusión a la que han llegado ambos Estados con la visita a Malabo del presidente nigeriano Goodluck Ebele Jonathan del 21 al 22 de marzo últimos.

Defensa y seguridad, comercio, aviación y energía son los campos concretizados y consensuados por ambas partes. A ellos se añade la agricultura, telecomunicaciones, transporte marítimo y medio ambiente; además de la educación, sanidad asuntos consulares y cultura y turismo.

Durante la estancia de Ebele Jonathan en la capital ecuatoguineana, los presidentes de Guinea Ecuatorial y Nigeria han avanzado posibilidades por las que ambas naciones podrían acercar posturas en la lucha contra el terrorismo y la piratería; de conformidad con los compromisos adquiridos por todos los Estados miembros de la Comisión del Golfo de Guinea y del Consejo de Paz y Seguridad de la Unión Africana. Por lo mismo, ambos mandatarios han reiterado su apoyo a los esfuerzos desplegados por la comunidad Económica de los Estados del África del Oeste (CEDEAO) y la comunidad Económica de los Estados del África Central (CEEAC), en la búsqueda de soluciones definitivas a los conflictos que asolan a las Republicas Centroafricana, Malí y Guinea Bissau.

El comunicado conjunto alcanzado tras la visita oficial, revela que ambos jefes e Estado han reafirmado la necesidad de reforzar la seguridad en el golfo de Guinea, mediante una estrecha colaboración, tanto a nivel bilateral como en el seno de la Comisión del Golfo para emprender una lucha contra el crimen trasnacional organizado, el terrorismo, el mercenariado, la piratería y el tráfico de drogas. Por lo mismo, se dirigirán esfuerzos para mitigar otros crímenes transfronterizos que perturban la paz, y el normal desarrollo de las instituciones oficiales de los Estados. Por lo mismo, han renovado su firme voluntad de contribuir y apoyar plenamente los esfuerzos desplegados por la comunidad internacional con el fin de combatirlos y erradicarlos.

Fuentes diplomáticas aseguran que S. E. Obiang Nguema Mabasogo y Goodluck Ebele Jonathan mantuvieron un encuentro bilateral en un ambiente cordial, amistoso y fraterno, siempre sobre las vías y mecanismos de reforzamiento de la cooperación existente entre ambos Estados. Por lo mismo, intercambiaron puntos de vistas sobre varias cuestiones subregionales, regionales e internacionales.

Ebele Jonathan cursó una invitación a su homólogo ecuatoguineano, en el sentido de que éste visite Nigeria, lo que según fuetes oficiales S.E. Obiang Nguema Mbasogo aceptó “con suma satisfacción”. La fecha de materialización de dicha visita se canalizará por vía diplomática.

Oficina de Información Diplomática

Última actualización el Martes, 09 de Abril de 2013 11:22
 

Ya se conoce al nuevo papa

E-mail Imprimir PDF

ESPECIAL

Fumata negra en el anterior cónclave (EFE)

 

Los dignatarios del mundo acuden en caracas al funeral del presidente Hugo Chávez

E-mail Imprimir PDF

OID- INTERNACIONAL

Se ha llevado a cabo este viernes en Caracas los actos del sepelio del presidente venezolano que falleció el martes pasado en el Hospital Militar de Caracas tras luchar contra un cáncer durante 20 meses, enfermedad que finalmente lo venció después de haber sido sometido por cuarta vez a una intervención quirúrgica.

Gran parte de los gobernantes y líderes del mundo han estado presente este viernes en caracas entre ellos, una importante delegación de la república de Guinea Ecuatorial encabezada por el jefe de Estado ecuatoguineano S.E Obiang Nguema Mbasogo.

El presidente de la república, antes de trasladarse a Venezuela envió a noche un mensaje de condolencia al entonces vicepresidente venezolano Nicolás Maduro, en el que expresó el pésame, angustia y su inmenso dolor al gobierno y al pueblo venezolano por esta pérdida irreparable.

 En Caracas el dirigente ecuatoguineano recibió a los estudiantes de nuestro país que cursan estudios en Venezuela en diferentes especialidades como Ingeniería Industrial, Derecho Ambiental y Telecomunicaciones.

Oficina de Información Diplomática.

Última actualización el Domingo, 10 de Marzo de 2013 21:27
 

Venezuela pierde a su presidente

E-mail Imprimir PDF

ESPECIAL

Recibimos la información más dura y trágica que podamos transmitir. A las 4.25 de la tarde de hoy 5 de marzo ha fallecido el presidente Hugo Chávez Frías", a la edad de 58 años,dijo Maduro con la voz quebrada y lágrimas en los ojos desde el Hospital Militar de Caracas.

Oficina de Información Diplomática

 

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación Agapito Mba Mokuy asistió en Costa de Marfil a la cumbre de los líderes de la Cedeao en representación del Jefe de Estado S.E Obiang Nguema Mbasogo

E-mail Imprimir PDF

El ministro de Exteriores del aparato estatal ecuatoguineano Agapito Mba Mokuy,ha retornado este jueves al país luego de asistir en Costa de Marfil a la cumbre de los líderes de África occidental en representación del presidente de la republica S.E Obiang Nguema Mbasogo.

Cuyos debates se han centrado en la paz y seguridad de los 15 países miembros de la comunidad económica de los estados del África occidental (Cedeao)

Durante su estancia en Costa de Marfil, el jefe de la diplomacia del país del África central Agapito Mba Mokuy, se encontró con el presidente costamarfileño Alassan Quatara, al que hizo entrega de un mensaje de su homologo S.E Obiang Nguema Mbasogo, al no poder asistir personalmente en la cita por razones de  agenda presidencial.

Oficina de Información Diplomática

Última actualización el Sábado, 02 de Marzo de 2013 18:39
 

El canciller ecuatoguineano Agapito Mba Mokuy aperturó este jueves la reunión de los ministros de Asuntos Exteriores de los Estados miembros de la ASA

E-mail Imprimir PDF

OID AA.EE

 

 El ministro de Exteriores de Guinea Ecuatorial, Agapito Mba Mokuy, exortó hoy en Malabo a los ministros de la ASA (América del Sur-África) que aprueben las instituciones establecidas para este organismo, así como sus mecanismos de coordinación y de financiación.

Así lo manifestó el jefe de la diplomacia ecuatoguineana en su discurso de apertura del III Foro de ministros de Exteriores de la ASA, en la ciudad de Sipopo,  Malabo capital del país centroafricano.

Mba Mokuy, recordó a sus homólogos que urge diseñar y poner en práctica "políticas y estrategias apropiadas de desarrollo", la adopción de medidas y "acciones de solidaridad y "soluciones incluyentes", en las que deben participar todos los Estados miembros.

El ministro ecuatoguineano recordó que la ASA, que celebra su III cumbre en Malabo, tras la de Nigeria, en 2006 y la de la Isla Margarita, Venezuela, en 2009, es un foro de intercambio y cooperación política, socioeconómica y cultural entre Estados y pueblos Sur-Sur.

Recordó también que el objetivo común es el de estrechar los lazos de hermandad y cooperar para su desarrollo sostenible, respetando la soberanía, la independencia y la autodeterminación de los mismos.

Advirtió de que la cooperación Sur-Sur de "ninguna manera constituye una sustitución de la tradicional cooperación Norte-Sur, sino que es un complemento de ésta", al tiempo que recordó que se trata de un "eje en la solidaridad entre los países del Sur, muchos de ellos integrados en ASA".

Recordó que, tras la II cumbre de 2009, se han generado "ideas e iniciativas de políticas, programas y proyectos que reflejan los desafíos mundiales más acuciantes y sobresalientes" y que, en opinión del responsable de la diplomacia ecuatoguineana ofrecen oportunidades para promover acciones conjuntas.

Calificó a ASA de un proceso altamente fructífero y de beneficio recíproco con perspectivas prometedoras para las regiones de África y América del Sur, junto a sus organizaciones regionales, tales como la (UNASUR) y la unión Africana.

Paralelo a estas reuniones se desarrollarán actividades culturales como exposiciones, proyección de películas y actuaciones musicales con representantes de ambas regiones.

Oficina de Información Diplomática 

Última actualización el Sábado, 02 de Marzo de 2013 18:42
 


Página 9 de 26

Calendario

April 2014
S M T W T F S
30 31 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 1 2 3

TeleNoticias