Ministerio de Asuntos Exteriores de Guinea Ecuatorial

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

Reunión Bilateral Guinea Ecuatorial y Santo Tomé y Príncipe, este miércoles en la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación en Malabo presidida por el Ministro de Exteriores Agapito Mba Mokuy

E-mail Imprimir PDF

Este miércoles miembros del gobierno de Malabo, de entre los que se destacan el titular de Asuntos Exteriores Agapito Mba Mokuy, el Ministro de Economía, Comercio y Promoción Empresarial Celestino Bonifacio Bakale Obiang, el responsable de la cartera de Desarrollo Económico e Inversiones Públicas Conrado Okenve Ndho, el Ministro Delegado de Asuntos Exteriores  Pedro Elá Nguema Buna y Directores Generales del Departamento de la diplomacia ecuatoguineana, se han reunido a primeras horas de este miércoles, con la delegación de la República Democrática de Santo Tomé y Príncipe, liderada por el Ministro de Planificación y Finanzas Helio Silva Almeida e integrada por el Ministro de Comercio Vasconcelos Pires y de dignitarios del país lusofono.

El encuentro aperturado, con la intención de reforzar la concurrencia sur-sur por el Ministro de Asuntos Exteriores y cooperación de Guinea Ecuatorial Agapito Mba Mokuy,ha permitido la ocasión para que los congregados en representación de sus correspondientes gobiernos, establecieran una hoja de ruta con miras al marco de acuerdos de prioridad entre ambos países, con el pretexto de firmar un memorándum de entendimiento a fin de ilustrar el principio de sus respectivos Jefes de Estado en el campo de cooperación internacional y analizar con Santo Tomé temas concernientes sobre integración de Guinea Ecuatorial en la CPLP.

Oficina de Información Diplomática

 

Última actualización el Miércoles, 28 de Agosto de 2013 21:37
 

España y Guinea Ecuatorial, refuerzan cada vez más sus tradicionales lazos de amistad y cooperación.

E-mail Imprimir PDF

Los gobiernos de la Republica de Guinea Ecuatorial y del reino español, están dispuestos a iniciar una nueva fase de cooperación esa es la voluntad de estatal de Madrid y Malabo, durante la audiencia del diplomático europeo y el jefe de la diplomacia ecuatoguineana Agapito Mba Mokuy, en una entrevista producida este viernes en la sede de la cancillería del país centroafricano.

Tras la presentación de sus cartas credenciales ante el jefe Estado S.E Obiang Nguema Mbasogo, el nuevo emisario ibérico venía a intercambiar las primeras impresiones con el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación Mba Mokuy, con el pretexto de analizar, entre ambas partes el cauce por el que en los próximos años, se vertebrará las ya existentes relaciones tradicionales y especiales diplomáticas y bilaterales entre ambos estados.

“tenemos en ejercicio, un nuevo impulso acerca de la reciprocidad en áreas y temas de interés común” manifestó spiegelperg, entre otras en su cita con los medios de comunicación.

En respuesta a los nuevos planteamientos por los que se derramara la futura cooperación entre ambos gobiernos, entorno a los lineamientos de la futura comisión mixta cuya reunión se vislumbrara próximamente en Madrid, en su vínculo de extender las ventajas de influencias culturales, históricas y económicas.

Tocante al tema de los estudiantes de grado ecuatoguineano en el territorio español ambos interlocutores continúan trabajando en el campo diplomático a fin de encontrar una solución coherente y satisfecha en beneficio bilateral.

Oficina de Información Diplomática

Última actualización el Viernes, 23 de Agosto de 2013 19:27
 

Malabo y Ankara en una reunión liderada por el responsable de Exteriores ecuatoguineano Agapito Mba Mokuy, diseñan los preparativos de la cumbre Turquía -­ UA

E-mail Imprimir PDF

 

La República de Guinea Ecuatorial y Turquía, han iniciado este jueves  los preparativos de la próxima cumbre que unirá los intereses del país puente entre Asia y Europa y la Unión Africana. Estos trámites dieron su arranque con una sesión de trabajo mantenida  en la sede del ministerio ecuatoguineano de Asuntos Exteriores y Cooperación en Malabo. Los trabajos fueron presididos por el jefe de la diplomacia ecuatoguineana Agapito Mba Mokuy y Omer Faruk, embajador extraordinario y plenipotenciario turco acreditado cerca del gobierno ecuatoguineano y con residencia en Yaundé, (Camerún).

En palabras del jefe de la misión diplomática del país transcontinental ante el gobierno de Malabo, el próximo encuentro entre la Unión Africana (UA) y Turquía, dará inicio hasta ahora en propuesta de consideración por ambas partes, en un calendario que recoge del 20 al 21 la reunión de los embajadores y empresarios, el 22 la reunión de ministros y el día 23 será la reunión de los jefes de Estado y Gobierno previsto para su celebración el próximo mes de octubre del presente  año.

Será una oportunidad para que el gobierno de Ankara amplíe sus relaciones con los actuales 53 Estados independientes del continente africano. Siempre que el Ejecutivo ecuatoguineano establezca por definitiva la fecha de la celebración de esta cumbre, se espera que ambas partes aprovechen sus potencialidades e insistan en la profundización de sus relaciones diplomáticas, económicas y comerciales en beneficio compartido, que ven la oportunidad de ser ampliados sobre todo los dominios de la construcción, agricultura, minas, energía, pesca, construcción, manufacturas y otros servicios que interesan a ambas partes.

Oficina de Información Diplomática

 

 

Última actualización el Jueves, 22 de Agosto de 2013 18:27
 

ACTUALIDAD

E-mail Imprimir PDF

ESPECIAL

Termina este sábado en Malabo la capital de la República de Guinea Ecuatorial, la III cumbre ordinaria de los Jefes de Estado y de Gobierno de la comisión del golfo presidida por S.E Obiang Nguema Mbasogo, donde se ha abordado una estrategia conjunta para luchar contra la piratería que está agrandando en la región del África Occidental.

Cuyos líderes Regionales, han convenido también fomentar la cooperación entre sus países para reforzar la paz y la seguridad en la zona.

AVANCE INTERNACIONAL

Tras un año y medio sin ningún mandatario al frente de la República de Mali , sus ciudadanos asistieron a la segunda vuelta de los comicios presidenciales este domingo 11 del presente, para votar a su nuevo Jefe de Estado que saldrá elegido oficialmente este miércoles de entre esos dos nombres, el ex primer ministro Ibrahim Boubacar Keita y el ex ministro de Finanzas Soumailia Cissé.

Oficina de Información Diplomática

 

Última actualización el Lunes, 12 de Agosto de 2013 19:20
 

El jefe de la diplomacia de Guinea Ecuatorial, participa en la XVIII reunión ordinaria del consejo de Ministros de la CPLP, celebrada recientemente en Maputo.

E-mail Imprimir PDF

 

El Ministro de Asuntos Exteriores ecuatoguineano Agapito Mba Mokuy, regresa al país tras participar en Maputo, a la XVII reunión ordinaria del consejo de Ministros de la Comunidad de países de lengua portuguesa (CPLP).

Durante la XVIII reunión del consejo, los Ministros de Estado de Exteriores han debatido bajo el lema “los nuevos paradigmas y el futuro de CPLP en la era de la globalización” sus perspectivas de fortalecimiento rumbo a su tercera década de existencia, la evolución de la situación política e institucional en Guinea Bissau, los preparativos para la segunda conferencia internacional sobre el futuro de la lengua portuguesa en el sistema mundial y temas de seguridad alimentaria y nutricional.

A lo largo del desarrollo de la reunión de Maputo, el titular de Exteriores de Guinea Ecuatorial Mba Mokuy, ha discutido en el foro con los países miembros sobre la fecha de la adhesión de la República Guinea Ecuatorial, como país de pleno derecho en la (CPLP) actualmente con estatus de observador en la comunidad lusófona, acto que pudiera producirse en la próxima cumbre de jefes de Estado y de Gobierno que tendrá lugar en la República de Democrática de Timor Este en el año 2014.

La CPLP, es una organización internacional creada en 1996, por siete países de lengua portuguesa respectivamente Angola, Brasil, Cabo Verde, Guinea Bissau, Mozambique, Portugal y Santo Tomé y Príncipe y en 2002, tras la conquista de su independencia Timor Este paso a integrarse en la Comunidad.

Oficina de Información Diplomática.

 

Última actualización el Martes, 23 de Julio de 2013 21:03
 

El Ministro de Exteriores ecuatoguineano Agapito Mba Mokuy, recibe a los responsables de la embajada de España en Malabo

E-mail Imprimir PDF

El Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, ha convocado este lunes 15 del presente mes de julio, al actual jefe de la misión diplomática española en Malabo Diego Martínez, con ocasión a la aglomeración de ciudadanos ecuatoguineanos frente a la embajada española en Malabo, trato que ha sido condenado durante la audiencia por el jefe de la diplomacia del gobierno de Malabo ante los responsables de esta embajada europea en la capital centroafricana.

En estos momentos existe una percepción de cierta negativa de los funcionarios de la misión diplomática española a la hora de conceder visados de entrada al territorio de la península ibérica.

Por esta razón Agapito Mba Mokuy, Ministro ecuatoguineano de Asuntos Exteriores, pidió explicaciones al actual máximo dirigente de la misión diplomática española, con el fin de resolver esta situación y avanzar con más pasos en la cooperación Madrid-Malabo.

Oficina de Información Diplomática

Última actualización el Martes, 16 de Julio de 2013 11:02
 


Página 9 de 31

TVGE INTERNACIONAL

Calendario

October 2014
S M T W T F S
28 29 30 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31 1

TeleNoticias