Ministerio de Asuntos Exteriores de Guinea Ecuatorial

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

El jefe de la diplomacia de Guinea Ecuatorial, participa en la XVIII reunión ordinaria del consejo de Ministros de la CPLP, celebrada recientemente en Maputo.

E-mail Imprimir PDF

 

El Ministro de Asuntos Exteriores ecuatoguineano Agapito Mba Mokuy, regresa al país tras participar en Maputo, a la XVII reunión ordinaria del consejo de Ministros de la Comunidad de países de lengua portuguesa (CPLP).

Durante la XVIII reunión del consejo, los Ministros de Estado de Exteriores han debatido bajo el lema “los nuevos paradigmas y el futuro de CPLP en la era de la globalización” sus perspectivas de fortalecimiento rumbo a su tercera década de existencia, la evolución de la situación política e institucional en Guinea Bissau, los preparativos para la segunda conferencia internacional sobre el futuro de la lengua portuguesa en el sistema mundial y temas de seguridad alimentaria y nutricional.

A lo largo del desarrollo de la reunión de Maputo, el titular de Exteriores de Guinea Ecuatorial Mba Mokuy, ha discutido en el foro con los países miembros sobre la fecha de la adhesión de la República Guinea Ecuatorial, como país de pleno derecho en la (CPLP) actualmente con estatus de observador en la comunidad lusófona, acto que pudiera producirse en la próxima cumbre de jefes de Estado y de Gobierno que tendrá lugar en la República de Democrática de Timor Este en el año 2014.

La CPLP, es una organización internacional creada en 1996, por siete países de lengua portuguesa respectivamente Angola, Brasil, Cabo Verde, Guinea Bissau, Mozambique, Portugal y Santo Tomé y Príncipe y en 2002, tras la conquista de su independencia Timor Este paso a integrarse en la Comunidad.

Oficina de Información Diplomática.

 

Última actualización el Martes, 23 de Julio de 2013 21:03
 

El Ministro de Exteriores ecuatoguineano Agapito Mba Mokuy, recibe a los responsables de la embajada de España en Malabo

E-mail Imprimir PDF

El Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, ha convocado este lunes 15 del presente mes de julio, al actual jefe de la misión diplomática española en Malabo Diego Martínez, con ocasión a la aglomeración de ciudadanos ecuatoguineanos frente a la embajada española en Malabo, trato que ha sido condenado durante la audiencia por el jefe de la diplomacia del gobierno de Malabo ante los responsables de esta embajada europea en la capital centroafricana.

En estos momentos existe una percepción de cierta negativa de los funcionarios de la misión diplomática española a la hora de conceder visados de entrada al territorio de la península ibérica.

Por esta razón Agapito Mba Mokuy, Ministro ecuatoguineano de Asuntos Exteriores, pidió explicaciones al actual máximo dirigente de la misión diplomática española, con el fin de resolver esta situación y avanzar con más pasos en la cooperación Madrid-Malabo.

Oficina de Información Diplomática

Última actualización el Martes, 16 de Julio de 2013 11:02
 

El embajador Ömer Faruk Dogan, solicita el apoyo de la República de Guinea Ecuatorial, para la candidatura de Turquía entorno a la celebración de la exposición universal prevista para el año 2020.

E-mail Imprimir PDF

El Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación Agapito Mba Mokuy, recibió este jueves en su despacho oficial, al Embajador turco acreditado en Malabo y con residencia en Yaundé (Camerún) Ömer Faruk Dogan, el emisario turco ha presentado al jefe de la diplomacia ecuatoguineana, la necesita de que este país africano, pudiera ofrecer votos para la candidatura de Turquía con ocasión a la exposición universal en el año 2020.

Durante el encuentro el responsable de exteriores ecuatoguineano Mba Mokuy, y el diplomático galo, han abordado también aspectos concernientes a los preparativos de la conmemoración del evento que aglutinará a empresarios, hombres de negocios, personas físicas e instituciones del continente negro con el país puente entre Europa y Asia, primerísimo de su importancia un foro que prevé encontrar mecanismos sobre la situación estratégica y comercial de este país con respecto a sus importaciones y exportaciones de cara al continente africano.

Durante las conversaciones, el Embajador turco aprovechó la ocasión para felicitar al Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación por la “excelente organización” de las recientes elecciones senatoriales, legislativas y municipales que tuvieron lugar en todo el territorio nacional y el papel del gobierno de Malabo durante la conferencia de países del Golfo de Guinea en Yaundé, en la que, según sus palabras, Guinea Ecuatorial tuvo un papel determinante.

Estas valoraciones han sido correspondidas por el Ministro de Exteriores ecuatoguineano, para quien su país “recibe con agrado la propuesta de Turquía, en el marco de las buenas relaciones entre Ankara y Malabo.

Es de recordar que Guinea Ecuatorial y Turquía tienen alcanzado un acuerdo marco de cooperación, económico, comercial, científico y tecnológico desde el 6 de mayo de 2007.

Oficina de Información Diplomática.

Última actualización el Viernes, 12 de Julio de 2013 18:52
 

China y Guinea Ecuatorial dan luz verde al acuerdo de Cooperación en Materia Económica y Comercial La República Popular China y Guinea Ecuatorial, han estipulado este lunes la firma de un acuerdo económico para relanzar proyectos de cooperación. Esta

E-mail Imprimir PDF

La República Popular China y Guinea Ecuatorial, han estipulado este lunes la firma de un acuerdo económico para relanzar proyectos de cooperación. Esta rúbrica se ha llevado a cabo en la sede del ministerio ecuatoguineano de Asuntos Exteriores y Cooperación.

el refrendo que corrió a cargo del jefe de la diplomacia ecuatoguineana Agapito Mba Mokuy, y del embajador del país asiático acreditado cerca del gobierno de Malabo Zhao Hongsheng, se ha llevado a cabo en presencia de altos funcionarios del ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación y de la embajada china en Malabo.

Las relaciones diplomáticas entre Malabo y Beijing se vierten en estos momentos principalmente en los aspectos de proyectos de continuidad de la acción de la diplomacia china con el Gobierno de Guinea Ecuatorial.

Desde que el pasado mes de abril Zhao Hongsheng , tomara posesión como nuevo embajador ante el gobierno de Malabo, en su cartera figuran, entre diversos temas, la propuesta de la construcción de un Consulado Chino en Bata, segunda capital del país, el refuerzo del acuerdo de Cooperación en Materia Económica y Comercial suscrito entre ambos Estados, así como el interés de Beijing de continuar fortaleciendo las relaciones con Malabo.

En estos momentos, además de otras obras de envergadura en todo el país, las empresas del país asiático, están llevando a cabo la construcción de un moderno edificio que albergará la futura sede del ministerio ecuatoguineano de Asuntos Exteriores en la nueva zona de ensanche de la capital, denominada Malabo II.

Para el embajador chino, este tipo de acuerdos “en el marco de la cooperación económica y técnica” redundarán en beneficio de ambas partes.

“En la marcha continuaremos, trabajando en aras a fortalecer sectores como la sanidad agricultura, información y la formación profesional

Desde hace más de treinta años Malabo y Beijing vienen manteniendo relaciones bilaterales calificadas de “excelentes” por fuentes diplomáticas de ambas partes.


Oficina de información Diplomática

 

Última actualización el Lunes, 08 de Julio de 2013 15:35
 

Audiencia S.E Obiang Nguema Mbasogo y el Canciller Cubano

E-mail Imprimir PDF

El Presidente de La República de Guinea Ecuatorial recibe al Embajador Cubano

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El Presidente de la República, Jefe de Estado y de Gobierno y fundador del Partido Democrático de Guinea Ecuatorial, Excmo. Sr. Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, recibió en audiencia al Embajador de Cuba, Pedro Doña Santana. Durante el cordial intercambio, se abordó el excelente estado de las relaciones bilaterales entre ambos gobiernos y pueblos.

El presidente Nguema Mbasogo, trasmitió un saludo a su homólogo cubano y manifestó su interés en continuar estrechando los vínculos de cooperación con la República de Cuba.

Por su parte, el Jefe de la Misión Diplomática Cubana, agradeció el apoyo permanente de ese país a la resolución cubana contra el bloqueo. Asimismo, reiteró la disposición de Cuba de continuar estrechando

Oficina de Información Diplomática

 

La sede de la diplomacia ecuatoguineana, albergó este jueves el encuentro de las delegaciones de Guinea Ecuatorial y Níger en Malabo, bajo la presidencia del Ministro de Exteriores Agapito Mba Mokuy.

E-mail Imprimir PDF

bandera de Guinea-Ecuatorialbandera de Niger

 

Las relaciones bilaterales entre Guinea Ecuatorial y Níger, acapararon la atención de la agenda laboral de los miembros de gobierno de Malabo y Niamey, en un encuentro mantenido en la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, con ocasión de la visita del presidente nigerino a Guinea Ecuatorial.

Agapito Mba Mokuy, en representación de la delegación del país centroafricano manifestó este jueves durante el encuentro bilateral, la importancia de que ambas partes trabajen para reforzar su cooperación en los campos de referencia.

El momento fue propicio para que Mba Mokuy, Jefe de la diplomacia ecuatoguineana y Abou Labo, Ministro de Estado del Interior nigerino, ambos representantes de sus respectivas delegaciones y en presencia de sus homólogos, directores generales y técnicos asistentes, se centraran en detalles para dinamizar los trabajos de los textos que recogen los acuerdos objetos de su firma entre Guinea Ecuatorial y Níger, durante la visita del presidente Mamadou Issoufou en tierras ecuatoguineanas.

Oficina de Información Diplomática.

Última actualización el Viernes, 28 de Junio de 2013 13:57
 


Página 9 de 30

TVGE INTERNACIONAL

Calendario

September 2014
S M T W T F S
31 1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 1 2 3 4

TeleNoticias