Ministerio de Asuntos Exteriores de Guinea Ecuatorial

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

Tras la constitución del nuevo ejecutivo estatal el responsable de Exteriores Inicia una jornana de intenso trabajo

E-mail Imprimir PDF

El Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación Agapito Mba Mokuy,


https://encrypted-tbn2.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcSYqgEyj7ZmULkjFDayNRHnLHdT_14Lq3g1XbypdnujBCHSugFQ

desplegó este viernes actividades oficiales marcadas en la sede de la diplomacia ecuatoguineana, en Malabo, concediendo audiencias a dos emisarios diplomáticos acreditados en Guinea Ecuatorial. Se trata del Embajador extraordinario y Plenipotenciario de la República Popular China en Guinea Ecuatorial, Zhao HongshengBrandão Có, nuevo Representante-Residente del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

En un encuentro cordial y distendido el emisario del gigante asiático venía en primer lugar a felicitar al Jefe de la Diplomacia ecuatoguineana Agapito Mba Mokuy por su reconducción al frente del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación.

Otro punto que sirvió de análisis de las relaciones bilaterales  entre ambas partes fue  el agradecimiento por parte del Gobierno de Beijing de la concesión del plácet al nuevo cónsul chino en la parte continental, quien se instalará próximamente en la ciudad de Bata, lo cual, según manifestó Zhao Hongsheng contribuirá al fortalecimiento de las ya tradicionales y consolidadas relaciones entre ambas partes

Además en este encuentro se supo de los contactos que mantiene el Partido Democrático de Guinea Ecuatorial con el Partido Comunista Chino, cuya visita de una delegación de este último llegará a Malabo según confirmó en fechas próximas.

Desde que el pasado mes de abril Zhao Hongsheng tomara posesión como nuevo embajador ante el gobierno de Malabo, en su cartera figuran, entre diversos temas, la propuesta  de la construcción de un Consulado Chino en Bata, segunda capital del país, el refuerzo del acuerdo de Cooperación en Materia Económica y Comercial suscrito entre ambos Estados, así como el interés de Beijing de continuar fortaleciendo las relaciones con Malabo.

Así mismo en estos  momentos, además de otras obras de envergadura en todo el país, empresas del país asiático, están llevando a cabo la construcción de un moderno y majestuoso edificio que albergará la futura sede del ministerio ecuatoguineano de Asuntos Exteriores en la nueva zona de ensanche de la capital, denominada Malabo II.

Li Ji y  Gao Zhifeng, son los dos Consejeros de la Embajada china presentes durante el trascurso de la audiencia con el jefe de la diplomacia ecuatoguineana Agapito  Mba Mokuy

_________________

A renglón seguido el Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación recibía igualmente en su despacho al que será el nuevo Representante-Residente del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

En su primer contacto con el Jefe de la Diplomacia Ecuatoguineana, el doctor Brandão Có,  venía a presentar sus cartas de recomendaciones  a Agapito Mba Mokuy e intercambiar las primeras  impresiones y puntos de vista con el objetivo de hacer un balance del programa conjunto que en la actualidad el gobierno de la República de Guinea Ecuatorial mantiene con este organismo especializado de las Naciones Unidas.

Durante la entrevista con el ministro ecuatoguineano de Exteriores, el interlocutor de Mba Mokuy  expuso de manifiesto la predisposición de su organismo en el sentido de colaborar para la mejora de las tasas de los  indicadores relacionados con la mujer y la infancia en la República de Guinea Ecuatorial.

Tras las proyecciones 2008-2013, en la actualidad la República de Guinea Ecuatorial y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia mantienen un programa denominado “Plan de Acción del Programa País”, de un lustro de duración, comprendido entre 2013 a 2017. Este proyecto recoge primordialmente los sectores de sanidad, educación, agua potable, saneamiento y protección de las mujeres y niños.

Oficina de Información Diplomática

Última actualización el Lunes, 09 de Septiembre de 2013 17:40
 

Interpol suspende su orden de detención contra Teodoro Nguema Obiang

E-mail Imprimir PDF

La Organización de Policía Criminal, retira el orden de arresto contra el vicepresidente ecuatoguineano.

La organización de Policía Criminal (INTERPOL) ha anunciado haber puesto fin a la difusión de la orden de arresto a petición de Francia, emitida el pasado mes de Julio de 2011, por dos jueces de institución de Paris, contra el vicepresidente segundo de la República, bajo la imputación de no haber acudido a un mandato para ser atendido como parte de la investigación sobre la denuncia de Transparency –International contra varios dignatarios del continente africano.

La República de Guinea Ecuatorial ha indicado siempre que tanto el edicto como el mandato de arresto eran contrarios al Derecho que confiere una inmunidad absolutamente jurisdiccional a los máximos representantes de los Estados del continente negro, como regularmente consideran varias jurisprudencias de los Gobiernos así como la corte Internacional de Justicia de la Haya.

Oficina de Información Diplomática.

Última actualización el Lunes, 09 de Septiembre de 2013 16:21
 

Reunión Bilateral Guinea Ecuatorial y Santo Tomé y Príncipe, este miércoles en la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación en Malabo presidida por el Ministro de Exteriores Agapito Mba Mokuy

E-mail Imprimir PDF

Este miércoles miembros del gobierno de Malabo, de entre los que se destacan el titular de Asuntos Exteriores Agapito Mba Mokuy, el Ministro de Economía, Comercio y Promoción Empresarial Celestino Bonifacio Bakale Obiang, el responsable de la cartera de Desarrollo Económico e Inversiones Públicas Conrado Okenve Ndho, el Ministro Delegado de Asuntos Exteriores  Pedro Elá Nguema Buna y Directores Generales del Departamento de la diplomacia ecuatoguineana, se han reunido a primeras horas de este miércoles, con la delegación de la República Democrática de Santo Tomé y Príncipe, liderada por el Ministro de Planificación y Finanzas Helio Silva Almeida e integrada por el Ministro de Comercio Vasconcelos Pires y de dignitarios del país lusofono.

El encuentro aperturado, con la intención de reforzar la concurrencia sur-sur por el Ministro de Asuntos Exteriores y cooperación de Guinea Ecuatorial Agapito Mba Mokuy,ha permitido la ocasión para que los congregados en representación de sus correspondientes gobiernos, establecieran una hoja de ruta con miras al marco de acuerdos de prioridad entre ambos países, con el pretexto de firmar un memorándum de entendimiento a fin de ilustrar el principio de sus respectivos Jefes de Estado en el campo de cooperación internacional y analizar con Santo Tomé temas concernientes sobre integración de Guinea Ecuatorial en la CPLP.

Oficina de Información Diplomática

 

Última actualización el Miércoles, 28 de Agosto de 2013 21:37
 

España y Guinea Ecuatorial, refuerzan cada vez más sus tradicionales lazos de amistad y cooperación.

E-mail Imprimir PDF

Los gobiernos de la Republica de Guinea Ecuatorial y del reino español, están dispuestos a iniciar una nueva fase de cooperación esa es la voluntad de estatal de Madrid y Malabo, durante la audiencia del diplomático europeo y el jefe de la diplomacia ecuatoguineana Agapito Mba Mokuy, en una entrevista producida este viernes en la sede de la cancillería del país centroafricano.

Tras la presentación de sus cartas credenciales ante el jefe Estado S.E Obiang Nguema Mbasogo, el nuevo emisario ibérico venía a intercambiar las primeras impresiones con el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación Mba Mokuy, con el pretexto de analizar, entre ambas partes el cauce por el que en los próximos años, se vertebrará las ya existentes relaciones tradicionales y especiales diplomáticas y bilaterales entre ambos estados.

“tenemos en ejercicio, un nuevo impulso acerca de la reciprocidad en áreas y temas de interés común” manifestó spiegelperg, entre otras en su cita con los medios de comunicación.

En respuesta a los nuevos planteamientos por los que se derramara la futura cooperación entre ambos gobiernos, entorno a los lineamientos de la futura comisión mixta cuya reunión se vislumbrara próximamente en Madrid, en su vínculo de extender las ventajas de influencias culturales, históricas y económicas.

Tocante al tema de los estudiantes de grado ecuatoguineano en el territorio español ambos interlocutores continúan trabajando en el campo diplomático a fin de encontrar una solución coherente y satisfecha en beneficio bilateral.

Oficina de Información Diplomática

Última actualización el Viernes, 23 de Agosto de 2013 19:27
 

Malabo y Ankara en una reunión liderada por el responsable de Exteriores ecuatoguineano Agapito Mba Mokuy, diseñan los preparativos de la cumbre Turquía -­ UA

E-mail Imprimir PDF

 

La República de Guinea Ecuatorial y Turquía, han iniciado este jueves  los preparativos de la próxima cumbre que unirá los intereses del país puente entre Asia y Europa y la Unión Africana. Estos trámites dieron su arranque con una sesión de trabajo mantenida  en la sede del ministerio ecuatoguineano de Asuntos Exteriores y Cooperación en Malabo. Los trabajos fueron presididos por el jefe de la diplomacia ecuatoguineana Agapito Mba Mokuy y Omer Faruk, embajador extraordinario y plenipotenciario turco acreditado cerca del gobierno ecuatoguineano y con residencia en Yaundé, (Camerún).

En palabras del jefe de la misión diplomática del país transcontinental ante el gobierno de Malabo, el próximo encuentro entre la Unión Africana (UA) y Turquía, dará inicio hasta ahora en propuesta de consideración por ambas partes, en un calendario que recoge del 20 al 21 la reunión de los embajadores y empresarios, el 22 la reunión de ministros y el día 23 será la reunión de los jefes de Estado y Gobierno previsto para su celebración el próximo mes de octubre del presente  año.

Será una oportunidad para que el gobierno de Ankara amplíe sus relaciones con los actuales 53 Estados independientes del continente africano. Siempre que el Ejecutivo ecuatoguineano establezca por definitiva la fecha de la celebración de esta cumbre, se espera que ambas partes aprovechen sus potencialidades e insistan en la profundización de sus relaciones diplomáticas, económicas y comerciales en beneficio compartido, que ven la oportunidad de ser ampliados sobre todo los dominios de la construcción, agricultura, minas, energía, pesca, construcción, manufacturas y otros servicios que interesan a ambas partes.

Oficina de Información Diplomática

 

 

Última actualización el Jueves, 22 de Agosto de 2013 18:27
 

ACTUALIDAD

E-mail Imprimir PDF

ESPECIAL

Termina este sábado en Malabo la capital de la República de Guinea Ecuatorial, la III cumbre ordinaria de los Jefes de Estado y de Gobierno de la comisión del golfo presidida por S.E Obiang Nguema Mbasogo, donde se ha abordado una estrategia conjunta para luchar contra la piratería que está agrandando en la región del África Occidental.

Cuyos líderes Regionales, han convenido también fomentar la cooperación entre sus países para reforzar la paz y la seguridad en la zona.

AVANCE INTERNACIONAL

Tras un año y medio sin ningún mandatario al frente de la República de Mali , sus ciudadanos asistieron a la segunda vuelta de los comicios presidenciales este domingo 11 del presente, para votar a su nuevo Jefe de Estado que saldrá elegido oficialmente este miércoles de entre esos dos nombres, el ex primer ministro Ibrahim Boubacar Keita y el ex ministro de Finanzas Soumailia Cissé.

Oficina de Información Diplomática

 

Última actualización el Lunes, 12 de Agosto de 2013 19:20
 


Página 9 de 31

TVGE INTERNACIONAL

Calendario

November 2014
S M T W T F S
26 27 28 29 30 31 1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 1 2 3 4 5 6

TeleNoticias