Ministerio de Asuntos Exteriores de Guinea Ecuatorial

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

Los Ministros de Asuntos de Exteriores de Guinea Ecuatorial y Gabón se reúnen en Malabo, para reforzar las posiciones comunes de cara a la puesta en vigor del pasaporte biométrico-CEMAC, antes de su circulación en enero de 2014

E-mail Imprimir PDF

Agapito Mba Mokuy y Emmanuel Issoze, como responsables de la diplomacia de sus respectivos Gobiernos han empezado a dar cumplimiento a su plan de consultas mutuas.

Así lo manifiesta, la visita de trabajo de 24 horas que este martes concluye  el Ministro gabonés de Asuntos Exteriores Emmanuel Issoze, en la capital ecuatoguineana quien fue recibido también, en el palacio del pueblo por el Presidente de la República, siendo al mismo tiempo portador de un mensaje del Jefe de Estado gabonés a su homologo ecuatoguineano S.E Obiang Nguema Mbasogo.

En la Sede de Asuntos Exteriores de Malabo, las comisiones bilaterales presididas por los Ministros de Exteriores de Guinea Ecuatorial Agapito Mba Mokuy y el de la hermana República gabonesa Emmanuel Issoze e integrada por altos funcionarios del aparato estatal guineo gabonés.

Han revisado la situación actual del litigio fronterizo que concierne a ambos Estados sobre Mbañé y su situación “ante instancias establecidas” el contexto actual sociopolítico, que atraviesa la República Centroafricana tras el derrocamiento de François Bozzizé y después del mandato de la última cumbre de la CEMAC en la capital gabonesa; además de la adopción de posiciones comunes entre Malabo y Libreville con respecto al pasaporte biométrico-CEMAC antes de su puesta en circulación en enero de 2014. Entorno a la libre circulación de personas y bienes en el contexto de la Comunidad Económica y Monetaria del África Central (CEMAC).

El responsable de Exteriores ecuatoguineano Agapito Mba Mokuy, y el Ministro gabonés de Cooperación Internacional, Francofonía, y encargado del (Nuevo Partenariado para el Desarrollo de África) NEPAD y de la Integración Regional, pusieron sobre tapete en Malabo, acerca del apoyo mancomunado a la candidatura del embajador de Djibouti en Francia, al puesto de Director General de la UNESCO; cuyas elecciones se celebrarán en los próximos meses, así mismo, analizaron aspectos referentes a la solución de cuestiones que afectan a las fronteras comunes entre Camerún, Guinea Ecuatorial y Gabón.

Fuentes diplomáticas cercanas al gobierno de Malabo, aseguran que está sentada entre el Ministro gabonés Issoze Ngondet y el ecuatoguineano Mba Mokuy, obedece al cumplimento del acuerdo firmado en Libreville el 13 de junio de este año, sobre la creación de un “mecanismo de consultas diplomáticas regulares” que permitan que los Ministros de Asuntos Exteriores de ambos países o sus altos funcionarios diplomáticos “celebren, al menos dos encuentros anuales, sobre las relaciones bilaterales, así como las posibles dificultades regionales e internacionales de interés mutuo”. También se supo de este encuentro bilateral, la postulación de la candidatura de Guinea Ecuatorial al puesto del consejo de seguridad de las Naciones Unidas para el año 2018.

Oficina de Información Diplomática

Última actualización el Jueves, 12 de Septiembre de 2013 12:05
 

Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación

E-mail Imprimir PDF

Excelentísimo Sr. Don Agapito Mba Mokuy
Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación.

 

CURRICULUM-VITAE

Tras la remodelación del nuevo ejecutivo Agapito Mba Mokuy, ha sido reconducido como Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación.

EDUCACIÓN:


* 1999-2004 :  Master en Gestión y Administración  de Empresas
Bangkok University, Tailandia
Tesis: Estrategias para mejorar la producción del Cacao: el caso de  Guinea Ecuatorial, Bangkok University, 2004

* 1987-1991: Licenciado en Ciencias Económicas 
con especialización en Economía Agraria,  Louisiana State University, Louisiana, Estados Unidos de América (EE.UU.)

* 1991: Diplomado en el Curso de Gestión y Comunicación para el Desarrollo 
Instituto de Gestión y Comunicación para el Desarrollo, San Diego, California, Estados Unidos de América (EE.UU.)

EXPERIENCIA PROFESIONAL

* 2010

Punto Focal del “Premio Internacional UNESCO-GUINEA ECUATORIAL para la investigación en ciencias de la vida.”

Coordinador Nacional del Proyecto Panafricano de Creación del Observatorio Africano de Ciencias, Tecnología e Innovación en la República de Guinea Ecuatorial

Coordinador Nacional del Proyecto de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en las Zonas Rurales de la República de Guinea Ecuatorial (TICGE)

* 2010-2012: Consejero-Consultor de la Presidencia de la Republica Malabo, Guinea Ecuatorial.

* 2002–2010:   Jefe de los Servicios Administrativos, Financieros y de Recursos Humanos, Sector de Ciencias Sociales, UNESCO Paris, Francia

* 2007–2010: Secretario de la Comisión Administrativa

Conferencia   General de la Organización de las Naciones Unidad para la Educación, la Ciencia y la Cultura – UNESCO Paris, Francia

* 2006–2010:   Secretario de la Comisión de Administración y Hacienda

Consejo Ejecutivo de la UNESCO Paris, Francia

* 2004–2010

Miembro del Comité de Reformas sobre la Descentralización y la delegación de autoridad entre los Servicios Centrales y las Oficinas Regionales de la UNESCO Paris, Francia

Miembro del Comité de Formación y Desarrollo de los Recursos Humanos de la UNESCO Paris, Francia

* 1996-2001:   Jefe de los Servicios Administrativos y Financieros,

Oficina Regional de la UNESCO para Asia y el Pacífico (PROAP), Bangkok, Tailandia

* 1995-1996 : Oficial Administrativo Adjunto Sector de la Comunicación e Información, UNESCO Paris, Francia

* 1993-1994: Oficial Asistente de Presupuesto Departamento de Presupuesto, UNESCO Paris, Francia.

18 años como funcionario Internacional de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Vida (UNESCO), ocupando varias responsabilidades importantes, durante los últimos 8 años.

Secretario de la comisión de Administración y Finanzas de la conferencia general y del Consejo de Económico de la UNESCO.

Funcionario en la oficina Regional de la UNESCO para Asia y el Pacífico (Bangkok, Tailandia)

* 1996-2001: Jefe administrativo y Financiero del Sector de Ciencias Sociales y Humanas

Miembro de varios comités y comisiones. Presidente de la Comisión de Paz y Seguridad de la Unión Africana, en representación de la República de Guinea Ecuatorial

Miembro del Comité de Reformas sobre la descentralización y la delegación de la autoridad UNESCO

* 1992-1993: Jefe Administrativo y Financiero Sociedad de Electricidad de Guinea Ecuatorial (SEGESA)

* 1992-1993: Consultor, Walter Internacional, Malabo, Guinea Ecuatorial

* 1991-1991: Consultor en materia de Economía, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Malabo, Guinea Ecuatorial

* 1981-1985: Secretario Administrativo, Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)

* Bata, Guinea Ecuatorial 
1980-1985 :   Protocolo, Presidencia de la República, Guinea Ecuatorial

PUBLICACIONES

Economic Analysis of the Potential of US Rice Industry in Sub-Saharan Africa. 
Ref. Doc.: AGEC 4273 [Análisis del potencial de inversion de las compañías norteamericanas –productores de Arroz– en el Africa Sub-Sahariana].

Undergraduate Independent Study, Department of Agricultural Economics & Agribusiness, Louisiana State University and Agricultural and Mechanical College Baton Rouge, Louisiana (LSU), Fall 1990.

Tesis, Maestría en Gestión y Administración:Strategies to improve cocoa production: the case of Equatorial-Guinea [Estrategias para mejorar la producción del Cacao: el caso de  Guinea Ecuatorial], Bangkok University, 2004.

OTRAS COMPETENCIAS

Idiomas : Lee, escribe y habla perfectamente los siguientes:

Español, francés e inglés

Informática:   WordPerfect, Windows, Microsoft Access y Excel, Microsoft PowerPoint,

Macintosh, Internet, Hoja de cálculo (Spreadsheet), Express, Internet, SAP/FABS

Aficiones: Lectura, natación, jogging.

 

Oficina de Información Diplomática.

Última actualización el Lunes, 09 de Septiembre de 2013 19:13
 

Tras la constitución del nuevo ejecutivo estatal el responsable de Exteriores Inicia una jornana de intenso trabajo

E-mail Imprimir PDF

El Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación Agapito Mba Mokuy,


https://encrypted-tbn2.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcSYqgEyj7ZmULkjFDayNRHnLHdT_14Lq3g1XbypdnujBCHSugFQ

desplegó este viernes actividades oficiales marcadas en la sede de la diplomacia ecuatoguineana, en Malabo, concediendo audiencias a dos emisarios diplomáticos acreditados en Guinea Ecuatorial. Se trata del Embajador extraordinario y Plenipotenciario de la República Popular China en Guinea Ecuatorial, Zhao HongshengBrandão Có, nuevo Representante-Residente del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

En un encuentro cordial y distendido el emisario del gigante asiático venía en primer lugar a felicitar al Jefe de la Diplomacia ecuatoguineana Agapito Mba Mokuy por su reconducción al frente del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación.

Otro punto que sirvió de análisis de las relaciones bilaterales  entre ambas partes fue  el agradecimiento por parte del Gobierno de Beijing de la concesión del plácet al nuevo cónsul chino en la parte continental, quien se instalará próximamente en la ciudad de Bata, lo cual, según manifestó Zhao Hongsheng contribuirá al fortalecimiento de las ya tradicionales y consolidadas relaciones entre ambas partes

Además en este encuentro se supo de los contactos que mantiene el Partido Democrático de Guinea Ecuatorial con el Partido Comunista Chino, cuya visita de una delegación de este último llegará a Malabo según confirmó en fechas próximas.

Desde que el pasado mes de abril Zhao Hongsheng tomara posesión como nuevo embajador ante el gobierno de Malabo, en su cartera figuran, entre diversos temas, la propuesta  de la construcción de un Consulado Chino en Bata, segunda capital del país, el refuerzo del acuerdo de Cooperación en Materia Económica y Comercial suscrito entre ambos Estados, así como el interés de Beijing de continuar fortaleciendo las relaciones con Malabo.

Así mismo en estos  momentos, además de otras obras de envergadura en todo el país, empresas del país asiático, están llevando a cabo la construcción de un moderno y majestuoso edificio que albergará la futura sede del ministerio ecuatoguineano de Asuntos Exteriores en la nueva zona de ensanche de la capital, denominada Malabo II.

Li Ji y  Gao Zhifeng, son los dos Consejeros de la Embajada china presentes durante el trascurso de la audiencia con el jefe de la diplomacia ecuatoguineana Agapito  Mba Mokuy

_________________

A renglón seguido el Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación recibía igualmente en su despacho al que será el nuevo Representante-Residente del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

En su primer contacto con el Jefe de la Diplomacia Ecuatoguineana, el doctor Brandão Có,  venía a presentar sus cartas de recomendaciones  a Agapito Mba Mokuy e intercambiar las primeras  impresiones y puntos de vista con el objetivo de hacer un balance del programa conjunto que en la actualidad el gobierno de la República de Guinea Ecuatorial mantiene con este organismo especializado de las Naciones Unidas.

Durante la entrevista con el ministro ecuatoguineano de Exteriores, el interlocutor de Mba Mokuy  expuso de manifiesto la predisposición de su organismo en el sentido de colaborar para la mejora de las tasas de los  indicadores relacionados con la mujer y la infancia en la República de Guinea Ecuatorial.

Tras las proyecciones 2008-2013, en la actualidad la República de Guinea Ecuatorial y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia mantienen un programa denominado “Plan de Acción del Programa País”, de un lustro de duración, comprendido entre 2013 a 2017. Este proyecto recoge primordialmente los sectores de sanidad, educación, agua potable, saneamiento y protección de las mujeres y niños.

Oficina de Información Diplomática

Última actualización el Lunes, 09 de Septiembre de 2013 17:40
 

Interpol suspende su orden de detención contra Teodoro Nguema Obiang

E-mail Imprimir PDF

La Organización de Policía Criminal, retira el orden de arresto contra el vicepresidente ecuatoguineano.

La organización de Policía Criminal (INTERPOL) ha anunciado haber puesto fin a la difusión de la orden de arresto a petición de Francia, emitida el pasado mes de Julio de 2011, por dos jueces de institución de Paris, contra el vicepresidente segundo de la República, bajo la imputación de no haber acudido a un mandato para ser atendido como parte de la investigación sobre la denuncia de Transparency –International contra varios dignatarios del continente africano.

La República de Guinea Ecuatorial ha indicado siempre que tanto el edicto como el mandato de arresto eran contrarios al Derecho que confiere una inmunidad absolutamente jurisdiccional a los máximos representantes de los Estados del continente negro, como regularmente consideran varias jurisprudencias de los Gobiernos así como la corte Internacional de Justicia de la Haya.

Oficina de Información Diplomática.

Última actualización el Lunes, 09 de Septiembre de 2013 16:21
 

Reunión Bilateral Guinea Ecuatorial y Santo Tomé y Príncipe, este miércoles en la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación en Malabo presidida por el Ministro de Exteriores Agapito Mba Mokuy

E-mail Imprimir PDF

Este miércoles miembros del gobierno de Malabo, de entre los que se destacan el titular de Asuntos Exteriores Agapito Mba Mokuy, el Ministro de Economía, Comercio y Promoción Empresarial Celestino Bonifacio Bakale Obiang, el responsable de la cartera de Desarrollo Económico e Inversiones Públicas Conrado Okenve Ndho, el Ministro Delegado de Asuntos Exteriores  Pedro Elá Nguema Buna y Directores Generales del Departamento de la diplomacia ecuatoguineana, se han reunido a primeras horas de este miércoles, con la delegación de la República Democrática de Santo Tomé y Príncipe, liderada por el Ministro de Planificación y Finanzas Helio Silva Almeida e integrada por el Ministro de Comercio Vasconcelos Pires y de dignitarios del país lusofono.

El encuentro aperturado, con la intención de reforzar la concurrencia sur-sur por el Ministro de Asuntos Exteriores y cooperación de Guinea Ecuatorial Agapito Mba Mokuy,ha permitido la ocasión para que los congregados en representación de sus correspondientes gobiernos, establecieran una hoja de ruta con miras al marco de acuerdos de prioridad entre ambos países, con el pretexto de firmar un memorándum de entendimiento a fin de ilustrar el principio de sus respectivos Jefes de Estado en el campo de cooperación internacional y analizar con Santo Tomé temas concernientes sobre integración de Guinea Ecuatorial en la CPLP.

Oficina de Información Diplomática

 

Última actualización el Miércoles, 28 de Agosto de 2013 21:37
 

España y Guinea Ecuatorial, refuerzan cada vez más sus tradicionales lazos de amistad y cooperación.

E-mail Imprimir PDF

Los gobiernos de la Republica de Guinea Ecuatorial y del reino español, están dispuestos a iniciar una nueva fase de cooperación esa es la voluntad de estatal de Madrid y Malabo, durante la audiencia del diplomático europeo y el jefe de la diplomacia ecuatoguineana Agapito Mba Mokuy, en una entrevista producida este viernes en la sede de la cancillería del país centroafricano.

Tras la presentación de sus cartas credenciales ante el jefe Estado S.E Obiang Nguema Mbasogo, el nuevo emisario ibérico venía a intercambiar las primeras impresiones con el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación Mba Mokuy, con el pretexto de analizar, entre ambas partes el cauce por el que en los próximos años, se vertebrará las ya existentes relaciones tradicionales y especiales diplomáticas y bilaterales entre ambos estados.

“tenemos en ejercicio, un nuevo impulso acerca de la reciprocidad en áreas y temas de interés común” manifestó spiegelperg, entre otras en su cita con los medios de comunicación.

En respuesta a los nuevos planteamientos por los que se derramara la futura cooperación entre ambos gobiernos, entorno a los lineamientos de la futura comisión mixta cuya reunión se vislumbrara próximamente en Madrid, en su vínculo de extender las ventajas de influencias culturales, históricas y económicas.

Tocante al tema de los estudiantes de grado ecuatoguineano en el territorio español ambos interlocutores continúan trabajando en el campo diplomático a fin de encontrar una solución coherente y satisfecha en beneficio bilateral.

Oficina de Información Diplomática

Última actualización el Viernes, 23 de Agosto de 2013 19:27
 


Página 9 de 32

TVGE INTERNACIONAL

Calendario

November 2014
S M T W T F S
26 27 28 29 30 31 1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 1 2 3 4 5 6

TeleNoticias